Inicio » War » ¿Zelenski está nominado al Premio Nobel de la Paz?
War World

¿Zelenski está nominado al Premio Nobel de la Paz?

Líderes europeos promovieron al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como candidato al Premio Nobel de Paz, luego de que Rusia le declarara la guerra a esa nación, lo que ha generado debates en redes sociales sobre el mérito y si de verdad aparece en la lista de hasta 343 aspirantes de este año.

La postulación del Parlamento Europeo ocurrió en marzo, en reconocimiento a la respuesta del ejército de Zelenski tras la invasión de las fuerzas rusas por una supuesta lucha contra el nazismo; sin embargo, las recepción de propuestas terminó en enero pasado, un mes antes de que las tropas de Vladimir Putin bombardearon a Kiev.

Dicha temporalidad abre dudas sobre si fue incluido o no, pues la lista no se hace pública hasta 50 días después de la entrega del galardón que se anunciará el próximo 7 de octubre, por políticas del Comité del Nobel noruego, aunque algunos medios sugieren que sí fue sumado a la larga lista, pues un grupo de 36 líderes europeos pugnó por reabrir el plazo al considerar que este conflicto era una hecho sin precedentes y ameritaba considerar la nominación de Zelenski, por el coraje mostrado durante tres semanas de combates, al momento de enviar la carta al Comité, hecho que ya se prolongó por siete meses.

Sin embargo, algunas organizaciones y personas hacen públicas sus nominaciones, por lo que algunos nombres de esta larga lista sí se conocen.

Entre ellos destacan la joven activista medioambiental Greta Thunberg, el Papa Francisco, el líder disidente ruso Alexei Navalny, la opositora bielorrusa Svetlana Tijanosvskaya y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, según Reuters, por su lucha contras las guerras, la desigualdad, el cambio climático y, recientemente, la pandemia del COVID-19.

Además, muchos de las laureados son opositores de regímenes militares, así como quienes han disputado alguna guerra. El caso más reciente fue el de el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahme, quien hace tres años recibió del premio por lograr la paz en Eritrea.

Pero también destacan nominaciones de quienes incluso son recordados como dictadores o por sus crímenes como Adolfo Hitler el mismo año en que se disputó la Segunda Guerra Mundial, el dictador Benito Mussolini y el exlíder soviético Joseph Stalin, los dos últimos nominados incluso en dos ocasiones.

Fuente: razon.com.mx

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: