Inicio » Health » Viruela del mono: Verdades y mentiras acerca del virus, el contagio y la prevención
Health World

Viruela del mono: Verdades y mentiras acerca del virus, el contagio y la prevención

Las autoridades del Ministerio de Salud ofrecieron este jueves 4 de agosto una conferencia de prensa para informar acerca de la viruela del mono en Guatemala y se refirieron a varios temas, ente estos los mensajes adecuados para referirse a la enfermedad y los mensajes errados al respecto.

Sandra Valdez, de Comunicación del Ministerio de Salud, explicó de cómo dar mensajes claves para comunicar acerca de la viruela del mono.

“No es que le estemos diciendo a la población no tengan relaciones sexuales, por favor, no eso lo que estamos diciendo, les estamos diciendo que tienen que tener cuidado con las personas infectadas”, agregó Valdez.

Indicó que la transmisión también puede ocurrir por lo objetos que tocó el paciente, estos pueden ser ropa, ropa de cama, toallas, y otras superficies que el enfermo con la viruela del mono haya tocado.

Pidió a la población tomar en cuenta que el síntoma principal es la aparición de las erupciones en la piel, o ronchas como se les llaman también y que pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo.

Recordó que los otros síntomas son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza y de cuerpo. “Para tomar en cuenta que no se confunda con otro tipo de enfermedad”, advirtió.

Añadió que otro de los mensajes es evitar los fluidos corporales de las personas con lesiones en la piel, “evitar esos apapachos”.

También pidió evitar compartir los objetos de uso personal. Respecto del lavado de manos y el uso de mascarilla, Valdez dijo que llegaron para quedarse.

Resaltó la importancia de desinfectar las superficies porque no sabemos quién pudo haber tenido contacto antes.

Mensajes errados

Valdez informó que en otro países han tenido mensajes errados como: “El abstenerse de la relaciones sexuales, como les decía anteriormente”.

También que otro mensaje errado es que la viruela del mono llegó de afrodescendientes para blancos.

“Que llegó para generar una guerra biológica y diferentes tipos de mensajes, por favor, no son los mensajes que nosotros pretendemos dar a la población porque son completamente errados, van a genera mitos, van a generar desconfianza, van a genera alarma, y no es un tema para genera alarma, pero sí prevención”.

Fuente: prensalibre.com

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: