Inicio » Health » Viruela del mono: Cuáles son los síntomas que deben causar alerta y qué medidas de prevención recomiendan
Health

Viruela del mono: Cuáles son los síntomas que deben causar alerta y qué medidas de prevención recomiendan

El sábado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya más 16 mil casos en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

En ese sentido, las autoridades de Salud han dado recomendaciones a la población de cómo actuar en caso mostrar algún síntoma y de cómo prevenir la enfermedad.

Iris Cazali, infectóloga del Hospital Roosevelt, respecto de la viruela del mono indicó a La Red que si las personas tienen alguna lesión en la piel, fiebre, malestar general y síntomas gripales, tiene que acudir con su médico para mostrarle cómo son esas lesiones y preguntar.

Añadió que esta no es una enfermedad de transmisión sexual, se da por contacto con las lesiones de las personas infectada.

Indicó que a nivel de salud pública sería importante que Guatemala empiece a hacer las gestiones para adquirir la vacuna contra la viruela del mono.

Agregó que la vacuna contra esta enfermedad se recomienda en población adulta.

Mientras que el ministro de Salud, Francisco Coma, informó que ha verificado las alternativas posibles de vacuna, aunque la disponibilidad a escala mundial es baja porque no se espera la situación actual de la enfermedad.

Añadió que hacen los contactos para ver la disponibilidad de disponer de la vacuna. Explicó que este tipo de vacuna no se usa como un proceso general para toda la población, se usa para que los que tuvieron contacto con un caso positivo.

Dijo que también hay medicamentos antivirales que pueden contribuir a la salud en estos casos.

Afirmó que Salud ha lanzado las alertas en toda Guatemala, con énfasis en los puntos fronterizos. Advirtió que hay periodos de ventaja, es decir, personas que van a venir y que estuvieron contagiadas y el caso no se detectará de forma inmediata.

Dijo que las personas deben estar atentas, especialmente si viajaron a países donde se han reportado casos.

César Miranda, analista en temas de salud de Fundesa, informó que para la prevención de contagios de la viruela del mono, la OMS recomienda intensificar la vigilancia y las medidas de salud pública.

También reforzar la gestión clínica de prevención y el control de la infección e implementar una respuesta coordinada para detener la transmisión, como proteger a grupos vulnerables.

Recomendaciones

Miranda dijo que para la población la recomendación es no tocar heridas ni fluidos, lavarse las manos frecuentemente, fomentar el aislamiento en casos de síntomas.

Si la persona sospecha que está contagiada debe busca inmediatamente ayuda de un médico y evitar el contacto con otras personas.

Fuente: prensalibre.com

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: