Inicio » USA » Immigrations » Venezolanos extorsionan migrantes en Oaxaca
America Immigrations México USA

Venezolanos extorsionan migrantes en Oaxaca

Un grupo de venezolanos extorsiona a migrantes en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca con entre 150 y 400 dólares, solo para apuntarse en la lista del Instituto Nacional de Migración (INM) y comenzar su proceso para recibir una forma múltiple para salir del estado.

De acuerdo a medios locales ante el caos que hay en la localidad para registrarse y solicitar el permiso, el INM pidió a los migrantes organizarse y enlistarse de manera ordenada para avanzar en los procesos, sin embargo, los venezolanos que ya esperaban en el lugar comenzaron a cobrar dinero para que quienes llegaran tuvieran la oportunidad de colocar su nombre en la lista.

En Tapanatepec hay alrededor de 12 mil migrantes en espera de concluir sus procesos, más lo que van llegando diariamente, además, el trámite suele durar entre 20 a 40 días con la extensión de la forma múltiple que concede un mes a los migrantes para abandonar el país, tiempo suficiente para llegar a la frontera norte y solicitar asilo a Estados Unidos.

A pesar de ello, los venezolanos aprovecharon para iniciar su negocio, hacerse de recursos extras y prometer a la gente que espera su regularización, un permiso en solo 24 horas, tiempo que no se da y que solo les quita recursos.

En entrevista con este diario, el sacerdote y activista, Alejandro Solalinde dijo que la dependencia no se da cuenta porque no tiene suficiente personal para ordenar a la gente en la localidad, además que ya se están presentado ribos de documentos y diversos tipos de extorsión.

“El problema más grande es en Tapanatepec porque ya se metió el crimen organizado también, organizan a los migrantes y les ordenan cobrar a otros extranjeros. El problema es que no tienen personal para controlar San Pedro y les piden que se organicen, pero ello implica que se metan los polleros y otros para aprovecharse de la situación”, explicó.

Otro de los problemas es que se han presentado denuncias por robo de documentos en la entrada y salida de Oaxaca, ya que les quitan sus permisos los agentes migratorios, los hacen perdedizos y los detienen. “Estos documentos son sumamente valiosos porque los pueden vender en otros lados y sacar provecho. En Chahuites los agentes del INM con apoyo de corporaciones privadas se encuentran quitando los documentos y el dinero, incluso nos han dicho que rompen sus papeles”, aseveró.

El responsable del albergue Hermanos en el Camino en Oaxaca señaló que no hay ningún tipo de control en San Pedro Tapanatepec y calificó como “olla de presión” lo que sucede diariamente por el exceso de personas que llegan, se mantienen en el lugar y tratan de salir de la entidad. “Lo que sabemos es que a los migrantes que ayudan a extorsionar les dan sus documentos y los dejan pasar. Ya es una olla de presión y no hay control de ninguna manera”, destacó.

Fuente: razon.com.mx

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: