Inicio » USA » Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden, mientras EEUU insiste en su extradición
USA World

Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden, mientras EEUU insiste en su extradición

El presidente Vladimir Putin otorgó la ciudadanía rusa el excontratista de seguridad estadounidense, Edward Snowden, de acuerdo con un decreto firmado el lunes por el mandatario ruso.

Snowden fue uno de 75 extranjeros que recibieron la nacionalidad rusa por dicho decreto, el cual fue publicado en un sitio web del gobierno.

Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, vive en Rusia desde 2013 a donde huyó luego de filtrar documentos confidenciales que detallaban programas de vigilancia del gobierno estadounidense.

Recibió la residencia permanente en 2020 y dijo en ese entonces que planeaba solicitar la ciudadanía rusa, sin renunciar a la estadounidense.

Su abogado, Anatoly Kucherena, informó a la agencia de noticias estatal RIA Novosti que la esposa de Snowden, Lindsay Mills, quien también es estadounidense y vive con él, también solicitará un pasaporte ruso.

La pareja tuvo un hijo en diciembre de 2020.

Snowden —que ha mantenido un perfil bajo en Rusia y ocasionalmente criticaba las políticas del gobierno ruso en las redes sociales— dijo en 2019 que estaba dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantizaba un juicio justo.

El lunes no había comentado sobre la concesión de la ciudadanía rusa.

EEUU INSISTE EN LA EXTRADICIÓN DE SNOWDEN

El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que el exanalista de la CIA Edward Snowden debe ser extraditado y someterse a la Justicia estadounidense, aunque haya adquirido la ciudadanía rusa.

“Nuestra postura no ha cambiado. El señor Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde tiene que enfrentarse a la Justicia como lo haría cualquier otro ciudadano estadounidense”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario dijo que no le consta que Snowden haya renunciado a su pasaporte estadounidense e insinuó que, tras adquirir la ciudadanía rusa, el exanalista “podría ser reclutado” para luchar en Ucrania como parte de la movilización de reservistas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, concedió este lunes la ciudadanía rusa a Snowden, de 39 años y asilado político en Rusia desde 2013.

El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia huyó ese año de EEUU, donde está acusado de violar la ley de espionaje tras revelar detalles de programas de la Inteligencia estadounidense.

Además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofrece videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información, sus riesgos y amenazas.

Snowden, que solicitó la ciudadanía el 2 de noviembre de 2020, no ha realizado ningún comentario alusivo a la invasión rusa de Ucrania que arrancó en febrero pasado.

Su abogado, Anatoli Kucherena, negó este lunes que Snowden pueda ser llamado a filas en el marco de la movilización parcial decretada la semana pasada por Putin.

Fuente: telemundopr.com

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: