Inicio » Health » ¿Puedes contraer la viruela del mono a través de la ropa? esto es lo que dicen los expertos
Health

¿Puedes contraer la viruela del mono a través de la ropa? esto es lo que dicen los expertos

Los casos de viruela del mono siguen propagándose, y muchos se preguntan si corren el riesgo de contraer el virus en actividades como tomar el transporte público, usar un baño público o incluso probarse la ropa.

La Organización Mundial de la Salud ya ha declarado el brote como una emergencia mundial.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en Inglés), se han registrado más de 16,000 casos de viruela del mono en 74 países desde mayo aproximadamente. Hasta ahora, sólo se han registrado muertes por viruela del mono en África, donde se está extendiendo una versión más peligrosa del virus, principalmente en Nigeria y el Congo.

En África, la viruela del mono se transmite principalmente a las personas a través de animales salvajes infectados, como los roedores, en brotes limitados que normalmente no han cruzado las fronteras. Sin embargo, en Europa, Norteamérica y otros lugares, la viruela del mono se está propagando entre personas sin vínculos con animales o viajes recientes a África.

La principal experta en viruela del mono de la OMS, la Dr. Rosamund Lewis, declaró la semana pasada que el 99% de los casos de viruela del mono fuera de África se produjeron en hombres y que, de ellos, el 98% eran hombres que mantenían relaciones sexuales con otros hombres.

Los expertos sospechan que los brotes de viruela del mono en Europa y Norteamérica se propagaron a través de las relaciones sexuales en dos eventos de Bélgica y España.

Aun así, el Dr. Amu Hazra, médico especialista en enfermedades infecciosas de Howard Brown Health, dijo que, aunque la mayoría de los casos se han dado en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, “al virus no le importa cómo te identifiques”.

Dos niños han sido diagnosticados con la viruela del mono en EEUU, según informaron el viernes las autoridades sanitarias. Además de los dos casos pediátricos, las autoridades sanitarias dijeron que estaban al tanto de al menos ocho mujeres entre los más de 2,800 casos estadounidenses reportados hasta ahora.

La transmisión de persona a persona es posible a través del “contacto físico con las llagas de la viruela del mono, artículos que han sido contaminados con fluidos o llagas (prendas, sábanas, etc.), o a través de las gotitas respiratorias después de un contacto prolongado cara a cara”, según el CDPH.

La Dr. Allison Arwady, comisionada del CDPH, dijo que la mayoría de los casos “provienen de un contacto mucho más íntimo de piel a piel o de besos”.

Aquí tenemos algunas actividades potenciales para saber si estás en riesgo de contraer el virus:

CONTACTO SEXUAL O ÍNTIMO: PROBABLEMENTE

“La principal fuente de contagio es el contacto directo piel con piel con sarpullido o llagas, y eso puede incluir, y lo ha hecho con mucha frecuencia entre nuestros casos, el contacto sexual o íntimo”, dijo la Dr. Janna Kerins, directora médica de salud ambiental del CDPH.

Los CDC indican que las personas embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.

BESOS: POSIBE

El contacto íntimo o cercano al que se refieren los expertos en salud como una forma potencial de propagar el virus puede incluir los besos, dijo Kerins.

Los CDC también indican que el virus “puede propagarse a través de las secreciones respiratorias durante un contacto prolongado, cara a cara, o durante un contacto físico íntimo, como los besos, los abrazos o las relaciones sexuales”.

COMPARTIR LA CAMA O OTROS OBJETOS PERSONALES, COMO LAS TOALLAS: POSIBLE

“También recomendamos no compartir cosas como toallas, ropa de cama y otras cosas como equipo erótico, juguetes sexuales, cepillos de dientes, porque esa es otra forma potencial de contagio”, dijo Kerins.

TIENDAS DE ALIMENTOS, CAFETERÍAS O EN EL TRANSPORTE PÚBLICO: IMPROBABLE

“El VPM no suele contagiarse a través de una conversación casual con alguien, al pasar al lado de alguien”, dijo Kerins. “Ni siquiera es tan contagiosa como la gripe. Así que es el contacto cercano y prolongado, el compartir la ropa de cama o la ropa o el contacto directo de piel a piel lo que provoca el contagio. Así que, en general, la tienda de alimentos, el café e incluso el transporte público no son formas de contagio”.

Según la Dr. Sharon Welbel, directora de epidemiología y control de infecciones hospitalarias del Departamento de Salud del Condado de Cook, el virus no suele propagarse simplemente por “tropezar con alguien”.

“La forma en que normalmente parece suceder es que hay una lesión que se abre y se mete en un rasguño o algo que uno no puede ver sino una grieta en la piel”, dijo. “No es por tropezar con alguien, por estar en la misma habitación que alguien, por compartir asiento con alguien”.

BAILAR EN UNA SALA DE BAILE LLENA DE PERSONAS: DEPENDE

La respuesta a esta pregunta es “tal vez”.

“Realmente depende”, dijo el Dr. Massimo Pacilli, comisionado adjunto de la Oficina de Control de Enfermedades del CDPH.

“Lo que significa que un evento al aire libre es ciertamente menos arriesgado que un espacio abarrotado en el interior, debido a la oportunidad de aglomeración y escaneo. Y luego introduje este elemento de que realmente depende de la cantidad de ropa que lleves. Así que realmente tenemos una enfermedad en la que una intervención muy disponible es una capa de ropa y soy consciente de que no todos los entornos, ya sabes, son adecuados para esto, pero ciertamente está disponible para eliminar ese riesgo simplemente usando más ropa.”

COMPARTIR BEBIDAS: POSIBLE

Los expertos recomiendan evitar compartir bebidas u otros artículos como cigarrillos o cigarrillos electrónicos.

“Sin duda, hay que evitar compartir bebidas con otras personas”, dijo Pacilli. “Esa es una de las formas de transmisión de la enfermedad y es conveniente evitarla. Además, hay que recordar que la mayor probabilidad de propagación del VPM -de nuevo, esto se pone de manifiesto cuando identificamos e investigamos a las personas infectadas- es en los espacios cerrados, como las habitaciones traseras o los clubes de sexo, o donde la actividad principal es el contacto sexual íntimo. Esto es lo que vemos que ocurre en la propagación”.

El Dr. Patrick Stonehouse, director de Operaciones de Salud Pública en CDPH, dijo que cualquier cosa que se pone en la boca de alguien no debe ser compartida con los demás.

“No es sólo que haya algo en el vidrio específicamente que sea la vía de transmisión. Es tener algo en la boca y luego dárselo a otra persona”, dijo Stonehouse. “Se lo meten en la boca y así sucesivamente. ¿No es así? Así que estoy pensando que durante el brote de meningitis de hace varios años, hubo algunos medios de comunicación social que fueron simplemente ‘Puff puff, no dar’”.

A TRAVÉS DEL EQUIPO DEL GIMNASIO O DE LOS BAÑOS PÚBLICOS: IMPROBABLE

Los expertos en salud pública afirmaron que el riesgo de que alguien contraiga la viruela del mono de una persona infectada a través de los equipos del gimnasio o de los baños públicos es “altamente improbable” y que no se han registrado casos de este tipo hasta ahora.

Sin embargo, insisten en que la gente debe limpiar los aparatos de gimnasia antes y después de utilizarlos y lavarse las manos después de ir al baño.

EN UNA PISCINA O JACUZZI: IMPROBABLE

Los expertos afirmaron que el virus de la viruela del mono no se transmite por el agua y que, por tanto, el riesgo de contagio a través del agua de las piscinas o jacuzzis, sobre todo de las que están bien mantenidas y limpias, es bajo.

Advirtieron, sin embargo, que no se deben compartir las toallas o la ropa junto a la piscina.

PROBARSE PRENDAS DE VESTIR EN UNA TIENDA O TOCAR UNA PUERTA: IMPROBABLE

“El virus puede vivir en fluidos del cuerpo que luego entran en contacto con otras cosas, por lo que decimos que puede propagarse a través de cosas como el uso de ropa o sábanas de otra persona”, dijo Kerins. “Dicho esto… el virus también es fácilmente eliminado por cosas como los desinfectantes, por cosas como la luz del sol. No sé el tiempo exacto que tarda, pero es muy poco probable que el contagio se produzca, por ejemplo, al tocar el pomo de una puerta. Y aunque teóricamente es posible que alguien con VPM que tenga una llaga, se pruebe la ropa, se la quite y otra persona se la pruebe, podría contagiarse de esa manera, creo que también es bastante improbable que eso ocurra”.

¿QUÉ PASA CON LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO QUE PUEDEN HABER ESTADO EXPUESTOS? IMPROBABLE

Los funcionarios de salud pública dijeron que el riesgo de que un compañero de trabajo potencialmente expuesto transmita el virus a otro compañero de trabajo es bajo.

“Así que, de nuevo, el riesgo de contagio a los compañeros de trabajo es bajo, a menos que tengas uno de los otros tipos de transmisión, como el contacto sexual o íntimo, el contacto directo piel con piel, ya sabes, que estés viviendo con un compañero de trabajo, ya sabes, cosas así”, dijo Kerins.

¿Y POR EL AIRE? NO HAY EVIDENCIA HASTA AHORA

Los expertos han advertido que no hay pruebas actuales que sugieran que el virus se transmite por el aire.

En EEUU, algunos expertos han especulado con la posibilidad de que la viruela del mono esté a punto de convertirse en una enfermedad de transmisión sexual arraigada en el país, como la gonorrea, el herpes y el VIH.

“La conclusión es que hemos visto un cambio en la epidemiología de la viruela del mono en el que ahora hay una transmisión generalizada e inesperada”, dijo el Dr. Albert Ko, profesor de salud pública y epidemiología de la Universidad de Yale. “Hay algunas mutaciones genéticas en el virus que sugieren por qué puede estar ocurriendo eso, pero necesitamos una respuesta coordinada a nivel mundial para controlarlo”.

Fuente: telemundopr.com

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: