Inicio » World » Papa Francisco visita Canadá para disculparse con pueblos indígenas por abusos de la Iglesia Católica
World

Papa Francisco visita Canadá para disculparse con pueblos indígenas por abusos de la Iglesia Católica

El Papa Francisco arribó a Canadá este domingo como parte de su “viaje penitencial” de cinco días para, principalmente, pedir disculpas en nombre de la Iglesia Católica por los abusos cometidos por misioneros a niños indígenas en escuelas residenciales.

El pontífice argentino, de 85 de años, fue recibido en Edmonton, Alberta, por el primer ministro Justin Trudeau y por la Inuit Mary May Simon, gobernadora general de Canadá.

Antes de partir de Roma, el Papa Francisco envió a través de Twitter un mensaje para sus “queridos hermanos y hermanas de Canadá”.

Durante su vuelo, el Papa dijo a periodistas que el espíritu de su visita a Canadá es de “un viaje penitencial”, y aprovechó para mencionar que desea visitar Ucrania en un esfuerzo por intentar poner fin a la guerra con Rusia.

Sobre la visita del Papa, los grupos indígenas Primeras Naciones, Metis e Inuit buscan más que sólo palabras, pues quieren acceder a los archivos de la Iglesia para conocer el destino de los niños que nunca regresaron a casa tras haber sido llevados a escuelas residenciales.

Aunado a ello, exigen justicia para los abusadores, reparaciones económicas y la devolución de objetos indígenas en poder de los Museos Vaticanos.

El Gran Jefe de la Confederación de las Primeras Naciones del Tratado 6, George Arcand Jr., resaltó que la disculpa del Papa Francisco “valida nuestras experiencias y crea una oportunidad para que la Iglesia repare las relaciones con los pueblos indígenas de todo el mundo”, pero aclaró que “esto no termina aquí, hay mucho por hacer”.

Cabe recodar que entre 1881 y 1996, más de 150 mil niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados, donde pasaron meses o años aislados de su idioma y cultura.

Muchos menores murieron de hambre, fueron golpeados y abusados sexualmente en un sistema que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá llamó “genocidio cultural”.

Se espera que el Papa Francisco visite una antigua escuela residencial y pronuncie un discurso el próximo lunes en la Iglesia del Sagrado Corazón de los Primeros Pueblos de Edmonton; también, estará visitando Quebec e Iqaluit, la capital del territorio de Nunavut.

El martes celebrará una misa en el Commonwealth Stadium de Edmonton, donde se espera la asistencia de aproximadamente 65 mil personas; después, viajará al lago Sainte-Anne, donde se reunirá con antiguos alumnos de la escuela residencial antes de volver a Roma.

Con información de Reuters, AP y AFP.

Fuente: razon.com.mx

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: