Inicio » USA » Immigrations » Nicaragua, Cuba y Venezuela disparan su migración 212%; México, trampolín
America Immigrations USA

Nicaragua, Cuba y Venezuela disparan su migración 212%; México, trampolín

La llegada de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a territorio nacional no sólo ha aumentado los flujos migratorios, sino que ya impactó también en las solicitudes de refugio, debido a que, de las 86 mil 621 peticiones de personas extranjeras hasta septiembre, el 35.2 por ciento (30 mil 516) corresponden a esas nacionalidades.

Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resaltan que, de enero a septiembre del 2022 estas tres nacionalidades aumentaron sus solicitudes 212.7 por ciento respecto al 2020 y 76.7 por ciento conforme al 2021; esto es, se pasó de nueve mil 757 solicitudes en el primer año a 17 mil 267, y este año 30 mil 516.

“Siguen llegando cientos de migrantes a las fronteras. Muchos lo hacen ya con petición de refugio en México, pero también están solicitando asilo a Estados Unidos, pues buscan que alguno les conteste. En Tijuana hubo una nueva oleada en las últimas semanas y se llenaron los albergues, ya que tienen opción ‘A’ o ‘B’ para huir de sus países”, destacó, José María García, director del albergue Juventud 2000 en el municipio de Tijuana, Baja California.

El experto en migración sostuvo que es normal que estén llegando personas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pues la situación en sus países es muy difícil, dijo, y los regímenes que gobiernan no dan garantías a las personas para su desarrollo; por ello optan por comenzar de nuevo en México.

Así, en dos años Cuba aumentó sus peticiones de refugio en 146 por ciento, al pasar de 5 mil 712 en 2020 a 14 mil 056 en 2022 (enero a septiembre), mientras que Venezuela registró un aumento de 167 por ciento, al repuntar de tres mil 242 a ocho mil 665; pero el caso de mayor incremento es de Nicaragua, con un alza de 870 por ciento; esto es, de 803 solicitudes en 2020 subió a siete mil 795 en 2022.

En el más reciente reporte de la Comar se detalla que sólo hay una revisión del 31.3 por ciento de las solicitudes de refugio, ya que sólo se han analizado 27 mil 190 de las 86 mil 621 registradas hasta el momento.

La delegación de Tapachula, Chiapas, es la que más solicitudes ingresa, con 57 mil 857, 66 por ciento del total. La segunda con más peticiones es la Ciudad de México, seguida de Palenque, Chiapas; Veracruz, Tabasco y el Estado de México.

Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante en Baja California, aseguró que el país “se está llenando de cubanos, nicaragüenses y venezolanos” desde hace meses, pero que apenas se está viendo el impacto real de su llegada constante.

“Esto se ha ido observando desde hace meses, pero apenas se está viendo lo real. Siguen entrando de manera irregular por la frontera sur, sin ningún control. Mucho tiene que ver la falta de acceso a derechos y desplazamientos forzados por la inseguridad, que se suman a los regímenes y control político”, dijo.

La experta advirtió que el paso del huracán “Ian” por Cuba será otro de los factores para que los migrantes de esa nación salgan y busquen una nueva oportunidad de vida, ya que el fenómeno climático devastó la isla.

“La presión climática será otro de los factores para que sean expulsados y eso se puede ver reflejado aún más en nuestro país”, detalló.

En este sentido, adelantó que el fenómeno de petición de refugio apenas empieza, pues son miles los ciudadanos que tratan de salir diariamente y llegar a otros países; además, al no tener respuesta aún de las autoridades mexicanas, pueden pedirlo a Estados Unidos y tener dos oportunidades para no regresar a sus países de origen.

Fuente: razon.com.mx

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: