Inicio » Sports » México vuelve a racha de oros en Panamericanos; está en el top 4
México Sports

México vuelve a racha de oros en Panamericanos; está en el top 4

De la mano de la natación artística, México igualó en los Juegos Panamericanos de Santiago las 37 medallas de oro que ganó en Lima 2019, gracias al primer lugar conseguido por la pareja conformada por Nuria Diosdado y Joana Jiménez, quienes totalizaron 486.0208 puntos, logro que además sirvió para que la delegación tricolor terminara con cinco días sin metales áureos y llegara a 101 preseas en la competencia.

Gran parte de lo que va del año ha sido complicado para los atletas de deportes acuáticos a raíz de los problemas entre la Federación Mexicana de Natación y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que retiró las becas a los deportistas de estas disciplinas.

Sin embargo, Diosdado y Jiménez ratificaron su calidad y buen momento pese a las adversidades extradeportivas y escribieron una página especial en sus carreras y en la de México, pues nunca antes unas representantes nacionales habían cosechado un metal áureo en natación artística en una justa panamericana. La tapatía y la mexiquense acumularon 235.7875 unidades en su rutina libre, que se sumaron a las 250.2333 que habían obtenido el martes pasado en rutina técnica.

Con este logro, las nadadoras mexicanas también aseguraron su boleto para los Juegos Olímpicos del próximo año en París, Francia, donde Diosdado vivirá su cuarta participación en el magno evento, algo que valora más tras los conflictos con la Conade.

“Este oro panamericano nunca logrado en la historia del país hace ver que todo lo que hemos vivido fue necesario. Verme en París, que serán mis cuartos Juegos Olímpicos, y ahora como potencia a nivel América en dueto me hace ver que somos más fuertes de lo que pensamos. Con las dificultades nos hemos vuelto más fuertes”, declaró la originaria de Guadalajara.

Jiménez, de 30 años, también hizo énfasis en la consecución de este metal dorado en medio de las dificultades ajenas a la piscina, agradeciendo la confianza a la gente que las apoyó y confío en su capacidad.

“Esta medalla va para toda la gente que no quiso confiar en nosotras. Nosotras quedamos en el medio de conflictos políticos. Tuvimos muchas piedras en el camino que tuvimos que hacer a un lado”, subrayó la oriunda de Ecatepec, Estado de México.

El oro de las sirenas fue el segundo del día para México en Santiago, luego de que Lizeth Rueda obtuvo también un inédito primer lugar en el triatlón femenil, al terminar primera con tiempo de 1:57:07 en las instalaciones de Playa El Sol de Viña del Mar, 21 segundos por delante de la colombiana María Velásquez (1:57:28), prueba en la que la también mexicana Rosa María Tapia se hizo del bronce (1:57.52).

También en el triatlón, el experimentado Crisanto Grajales se colgó la medalla de tercer lugar al cronometrar 1:46.11 en la prueba varonil, donde fue superado por el brasileño Miguel Lopes (1:46.08) y el estadounidense Matthew McElroy (1:46.09).

La esperada medalla 100 llegó gracias al bronce cosechado por Nataly Michel, Denisse Hernández y Melissa Rebolledo en la prueba de florete de esgrima, donde superaron en el duelo por el tercer lugar a Brasil por marcador de 45-40.

El equipo de gimnasia rítmica integrado por Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer obtuvo la plata y una inédita plaza olímpica tras finalizar segundo del All Around con puntuación de 61.750.

Fuente: razon.com.mx

ADS

%d