Inicio » USA » La inflación llega al 8.3% en EEUU, pero muestra leves signos de estabilizarse
USA

La inflación llega al 8.3% en EEUU, pero muestra leves signos de estabilizarse

La inflación en Estados Unidos alcanzó el 8.3% en abril en comparación con el año pasado, lo que indica leves signos de estabilizarse en momentos en que los hogares enfrentan elevados precios en los alimentos y la gasolina, entre otros.

Los precios al consumidor subieron un 0.3% en abril después del 1.2% registrado en marzo, según datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

En cualquier caso, la inflación sigue disparada y en sus niveles más elevados en cuarenta años.

La tasa anual de inflación en Estados Unidos se disparó en marzo hasta el 8.5% -seis décimas por encima de la de febrero-, informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales.

Esta cifra fue la mayor subida interanual desde diciembre de 1981, es decir, desde hace más de 40 años, y venía impulsada sobre todo por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda.

La cifras de marzo indica que la inflación, que se ha mantenido en un máximo de 40 años desde diciembre de 2021, muestra signos de estabilización.

ASÍ FUE LA INFLACIÓN EN ABRIL

Los precios de la energía (que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural) subieron en los últimos 12 meses un 30.3%, empujados por el encarecimiento del crudo, del 80.5 %, mientras que la gasolina subió un 43.6%.

En cuanto al cambio mensual, los precios de consumo energético bajaron en abril un 2.7% con respecto a los de marzo, siendo la energía uno de los principales responsables de que la inflación se moderase el mes pasado.

Los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 9.4 % en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 10.8 %, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en un 7.2%.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue del 6.2 % en tasa interanual.

El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, subió un 5.1 % en un año, y su incremento mensual fue del 0.5 %.

En el sector automovilístico, los precios de los vehículos nuevos subieron un 13.2 % en un año, mientras que los de los vehículos usados lo hicieron un 22.7 %.

El apunte interesante en este sector es que en los últimos meses los precios de los vehículos de segunda mano (que a finales de 2021 estaban disparados) han empezado a bajar: Se redujeron el 0.2 % en febrero, el 3.8 % en marzo y el 0.4 % en abril.

LA ESTRATEGIA DE BIDEN PARA FRENAR LA INFLACIÓN

El presidente Joe Biden dio a conocer este martes los detalles de una serie de iniciativas que busca impulsar con el objetivo de frenar la inflación y reducir así los costos de la gasolina y los alimentos, entre otros productos y servicios.

El gobierno federal liberará más de un millón de barriles de crudo durante los próximos seis meses para contrarrestar el alza que generó en los precios de la gasolina el bloqueo de la energía rusa por la invasión a Ucrania.

Biden también quiere presionar al Congreso para que reduzca los precios de los medicamentos y de la insulina imponiendo multas a las farmacéuticas que suben sus precios de forma arbitraria.

El presidente también propone reducir los costos de los alimentos incrementando la producción agrícola doméstica por medio de inversiones para pequeñas y medianas empresas.

Fuente: telemundopr.com

Carlos Insurance Services

ADS

A %d blogueros les gusta esto: