Inicio » USA » Inflación de EU baja a 7.7 por ciento en octubre
USA

Inflación de EU baja a 7.7 por ciento en octubre

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en octubre, lo que puso la lectura interanual por debajo del umbral del 8% por primera vez en ocho meses, una de las señales más claras hasta el momento de que la inflación está comenzando a apaciguarse.

El informe del Departamento de Trabajo emitido el jueves también mostró que los precios subyacentes al consumidor subieron moderadamente el mes pasado, lo que hizo que el dólar cayera frente a una canasta de monedas.

El reporte continuó la senda vista de la semana pasada que mostró cierta relajación en las condiciones del mercado laboral.

“La inflación sigue siendo demasiado alta, pero hay evidencia de que la Fed ha dado un giro en su lucha y que el ritmo de los futuros aumentos de las tasas de interés comenzará a disminuir”, dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.

“El mercado está en llamas con la esperada moderación de la inflación, que finalmente comienza a aparecer”.

El índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado después de sumar igual margen en septiembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC avanzaría un 0,6%. Los alquileres altísimos explicaron más de la mitad del aumento del IPC y los precios de la gasolina se recuperaron después de tres caídas mensuales consecutivas.

Si bien los precios de los alimentos aumentaron un 0,6%, el ritmo fue mucho más lento en relación con los meses anteriores. El precio de los alimentos consumidos por los hogares subió 0,4%, la menor ganancia desde diciembre de 2021. Hubo alas en los precios de carnes, aves, pescados, huevos, cereales y productos de panadería.

En los 12 meses hasta octubre, el IPC aumentó un 7,7% después de subir un 8,2% en septiembre, de acuerdo a la base comparativa. Fue la primera vez desde febrero que el incremento anual del IPC estuvo por debajo del 8%, y se trata de la menor alza desde enero.

La inflación anual se está desacelerando a medida que los grandes aumentos de precios del año pasado no se tienen en cuenta.

La semana pasada, la Reserva Federal anunció un cuarto aumento consecutivo de la tasa de interés de 75 puntos básicos y dijo que su lucha para reducir la inflación al objetivo del 2% del banco central requerirá que los costos de los préstamos se incrementen aún más. Sin embargo, indicó que podría estar cerca de un punto de inflexión en lo que se ha convertido en el ciclo de alzas de tasas más veloz desde la década de 1980.

El datos de inflación también arrojaron un impulso en el área de los servicios proviene de los salarios, en medio de condiciones de mercado laboral ajustadas.

Un segundo informe del Departamento de Trabajo el jueves mostró que la cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó moderadamente la semana pasada.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 7.000 a 225.000 reclamos ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 5 de noviembre.

Los economistas habían pronosticado 220.000 solicitudes para la última semana. Aunque el crecimiento del empleo se está desacelerando, el mercado laboral sigue siendo extremadamente ajustado.

Fuente: razon.com.mx

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: