Inicio » America » México » Fiestas patrias: 5 curiosidades del Día de la Independencia
México

Fiestas patrias: 5 curiosidades del Día de la Independencia

Después de dos años encerrados en nuestras casas, hoy finalmente volveremos a las calles de nuestro país para celebrar el aniversario del Día de la Independencia de México. Seguramente, ya tienes listos tus adornos, tu tequila y tus antojitos mexicanos.

Sin embargo, más allá de fiestas y comida rica, hoy se conmemora uno de los días que cambiaron la historia de México, cuando el cura Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores que inició la Guerra de Independencia, cuyo objetivo era liberar a México del mandato español.

Este evento, que aparece en todos los libros de historia, continúa en el centro de debate entre historiadores y expertos. Por ello, de vez en cuando aparecen nuevos datos interesantes sobre el Día de la Independencia de México que nos hacen reflexionar sobre sus hechos. Acá en La Razón te compartimos unos cuantos:

Parece que la imagen del cura con poco cabello que aparece en los libros de historia no corresponde al verdadero Miguel Hidalgo.

Resulta que para los virreyes españoles, la figura de Miguel Hidalgo resultaba incómoda, por lo que hicieron lo posible para no reproducir su imagen en un acto de censura. Por ello, no hay certeza de que ninguno de los retratos aparecidos después de la Independencia pertenezca realmente al cura.

La imagen que hoy conocemos de Miguel Hidalgo fue una pintura encargada por Maximiliano de Habsburgo, obra del pintor Joaquín Ramírez, quien se basó en la imagen de un sacerdote anónimo para darle rostro al ícono nacional.

A propósito, la historia oficial nos cuenta que fue el mismo Miguel Hidalgo quien dio el grito de Independencia mientras tocaba la campana de la parroquia de Dolores. La realidad es que quien se encargó de hacerla sonar fue José Galván, el campanero, mientras Hidalgo llamaba a la población desde la entrada del recinto.

Aunque el Acta de Independencia que puso fin al Virreinato de la Nueva España se firmó en 1821, España reconoció a México como una nación libre, soberana e independiente 15 años después, el 28 de diciembre de 1836 mediante el tratado de Santa María Calatrava. ¿Qué le tomó tanto tiempo?

Uno de los mitos más famosos de este día es que el ex presidente Porfirio Díaz “movió” la fecha de la celebración para hacerla coincidir con su cumpleaños. La realidad es que, desde la década de 1840, ya se realizaban festejos los días 15 y 16 de septiembre en conmemoración al Grito de Dolores. En aquel entonces, Díaz contaba apenas dos diez años de edad, por lo que resulta imposible este cambio.

Sin embargo, Porfirio Díaz sí fue responsable de trasladar la campana de Dolores de Guanajuato al Palacio Nacional de la hoy Ciudad de México en 1986, donde permanece desde entonces.

“El Pípila” es una de las figuras históricas más emblemáticas de México, pues los libros nos narran que este hombre llamado Juan José de los Reyes Martínez Amaro hizo gala de su valentía para tomar la Alhóndiga de Granaditas en una de las batallas más importantes de la Guerra de Independencia.

Sin embargo, algunos historiadores argumentan que en realidad no fue un “Pípila”, sino muchos de ellos, y que esta figura histórica representa a todos los hombres valientes que se unieron a Hidalgo en aquel enfrentamiento.

¿Conocías estos datos sobre la Independencia de México? Ahora sí, ¡a festejar!

Fuente: razon.com.mx

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: