Inicio » USA » FBI halla más de 11 mil registros gubernamentales en mansión de Trump
Police USA

FBI halla más de 11 mil registros gubernamentales en mansión de Trump

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) notificó que recuperó más de 11 mil documentos y fotografías del gobierno de Estados Unidos durante el allanamiento del pasado 8 de agosto a la propiedad en Mar-a-Lago, Florida, del expresidente Donald Trump, así como 48 carpetas vacías etiquetadas como “clasificadas”, según los registros judiciales que se revelaron este viernes.

El anuncio por parte de la jueza federal de distrito, Aileen Cannon, en West Palm Beach, se produjo un día después de que escuchó los argumentos orales de los abogados del magnate y los dos principales fiscales de contrainteligencia del Departamento de Justicia sobre si debería nombrar a un experto para realizar un análisis privilegiado de los materiales incautados.

Cannon aplazó de inmediato la decisión, pero dijo que aceptaría revelar dos registros presentados por el Departamento de Justicia. Por su parte, el exfiscal general de los Estados Unidos, William Barr, quien fue designado por Donald Trump, cuestionó la utilidad de tal nombramiento.

En entrevista con Fox News, Barr agregó que no vio ninguna “razón legítima” para que Trump tuviera documentos en su patrimonio de Florida si estuvieran clasificados.

Uno de los registros brinda más de detalles sobre las 33 cajas y otros artículos que el FBI encontró dentro de la propiedad de Trump en Mar-a-Lago, como parte de su investigación criminal en curso sobre si retuvo ilegalmente información de defensa nacional.

Exhibe que los documentos con marcas de clasificación se mezclaban con libros, revistas, recortes de periódicos, regalos y prendas de vestir no especificados.

De los más de 11 mil registros y fotos del gobierno, 18 fueron etiquetados como “ultra secretos”, 54 fueron etiquetados como “secretos” y 31 fueron etiquetados como “confidenciales”, según un recuento de Reuters del inventario del gobierno.

Cabe mencionar que “ultra secreto” es el nivel de clasificación más alto, reservado para los secretos más guardados del país.

También había 90 carpetas vacías, 48 de las cuales estaban marcadas como “clasificadas”; mientras que otras indicaban que debían devolverse al secretario de personal/asistente militar. Sin embargo, no está claro por qué las carpetas estaban sin nada o si podría faltar algún registro.

La investigación criminal del Departamento de Justicia podría detenerse si Cannon accede a designar a un experto para que realice una revisión independiente de los registros incautados.

Sin embargo, Cannon señaló en la audiencia del jueves que podría estar dispuesta a permitir que los funcionarios de inteligencia de EU continúen analizando los materiales como parte de su evaluación de daños a la seguridad nacional, incluso si se designa al especialista.

Igualmente, el Departamento de Justicia se opuso al nombramiento de este agente especial, diciendo que los registros en cuestión no pertenecen a Trump y que no puede alegar que están cubiertos por el privilegio ejecutivo, una doctrina legal que puede usarse para proteger algunas comunicaciones presidenciales.

Con información de Reuters

Fuente: razon.com.mx

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: