Inicio » Technology » ¿Estafas piramidales digitales? Aprende cómo prevenirlas
Social Media Technology Trending

¿Estafas piramidales digitales? Aprende cómo prevenirlas

Las estafas piramidales o esquema Ponzi migraron del mundo tradicional a la digital.

La evolución hacia las aplicaciones de inversión que prometen grandes retornos de capital, así como las inversiones en criptomonedas hacen que parezcan más confiables este tipo de esquemas, sin embargo, son el mismo tipo de fraude.

Consiste en un esquema integrado por la confirmación de una red basada en la confianza donde los nuevos participantes que ingresan, ilusionados con la idea de formar parte de un atractivo modelo de negocios, deben invertir dinero y captar nuevos inversionistas que quieran formar parte de esta red, explica la empresa de ciberseguridad Eset.

Con el dinero de los nuevos participantes se paga a los inversores más antiguos.

De manera que las ganancias de los participantes provienen del dinero de nuevos inversionistas, no de una inversión legítima o de la venta de un producto.

Por otra parte, existe el esquema Ponzi cuya diferencia con la estafa piramidal radica en qué, en este último las personas invierten dinero en algo, mientras que el esquema piramidal ofrece la oportunidad de obtener dinero a partir de reclutar a nuevos miembros.

La red de personas que ingresan a este tipo de grupos crece tanto que resulta difícil captar nuevos inversionistas por lo que llega un momento en el que las personas cuando quieren retirar el dinero no pueden y los creadores de la red desaparecen.

Entre los recientes casos se tiene el de Single Grain en Chile en 2022 que consistía en una app donde los usuarios invertían dinero e invitaban a otros a participar.

La aplicación ofrecía una gran rentabilidad, por lo que era muy atractiva, pero en realidad fue un fraude millonario.

También en Chile se dio el caso de KnightsBridge, esquema piramidal que recibió alrededor de 5 mil denuncias y generó perdidas de aproximadamente 5 mil millones de pesos chilenos.

Por otra parte, en Argentina, el creador de Generación Zoe fue acusado y encarcelado por realizar una estafa piramidal mientras la justicia investiga centenares de denuncias.

Mario Micucci, investigador de Seguridad en ESET Latinoamérica, destaca que “el auge de las criptomonedas y la falta de regulación asociada a los criptoactivos en general hace que este tipo de esquemas fraudulentos prospere en este ecosistema”.

Las personas deben estar alerta ante propuestas de inversión que “generen confianza” pues cuando se observa que quienes están involucrados cobran lo prometido y además son personas de su confianza, como familiares o amigos, enseguida se sienten tentados a participar.

Sin embargo, en estos esquemas la estrategia es pagar a los primeros inversores hasta que la red crezca lo suficiente, ya que ellos mismos se encargarán de compartir con su red de contactos esta oportunidad de negocio una vez que comprueban que es real.

Pero no hay garantías de pago.

Otra alerta son las altas ganancias que prometen en plazos de tiempo muy cortos.

En los esquemas Ponzi no hay información acerca de dónde se está invirtiendo el dinero y como se genera la rentabilidad para el negocio.

Un punto relevante es que el sistema comienza a funcionar hasta que un día los creadores de la burbuja desaparecen y el sistema deja de funcionar lo que hace que sea difícil de predecir.

Fuente: razon.com.mx

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: