Inicio » America » México » “Es irreversible”: Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares
México World

“Es irreversible”: Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

Corea del Norte consagró oficialmente el derecho a usar ataques nucleares preventivos para protegerse en una nueva ley que, según el líder Kim Jong Un, es “irreversible” y prohíbe las negociaciones sobre desnuclearización del Estado, informaron el viernes los medios estatales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene sanciones de larga data sobre los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, se manifestó “profundamente preocupada” por la nueva ley, y reiteró los llamados a Pyongyang para que regrese a las conversaciones de desnuclearización.

Por su parte, Estados Unidos reiteró que no tenía intenciones hostiles hacia Corea del Norte y que está dispuesto a reanudar estos diálogos sin condiciones previas.

La medida de Corea del Norte se produce ante un escenario donde expertos aseguran que la nación se prepara para reanudar las pruebas nucleares por primera vez desde 2017, después de cumbres históricas con Estados Unidos, cuando el entonces presidente Donald Trump y otros líderes mundiales en 2018 no lograron persuadir a Kim para que abandonara su desarrollo de armas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, repitió declaraciones estadounidenses anteriores de que Washington no tiene intenciones hostiles hacia Corea del Norte.

“Como hemos dicho, y los funcionarios de Corea del Norte, incluido Kim Jong Un, han señalado públicamente, seguimos buscando la diplomacia y estamos preparados para reunirnos sin condiciones previas. La RPDC sigue sin responder”, manifestó.

Cabe recordar que la ley norcoreana de 2013 estipulaba que se podían usar armas nucleares para repeler invasiones o ataques de un estado nuclear hostil y realizar agresiones de represalia. La nueva norma va más allá al permitirlas.

Según la ley, Kim tiene “todos los poderes decisivos” sobre las armas nucleares, pero si el sistema de comando y control se ve amenazado, entonces pueden lanzarse “automáticamente”.

Finalmente, se detalló que también prohíbe compartir armas o tecnología nuclear con otros países, con el objetivo reducir el peligro de una guerra nuclear al prevenir errores de cálculo entre los estados con armas nucleares y el mal uso de estas.

Con información de Reuters

Fuente: razon.com.mx

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: