Inicio » USA » EEUU acusa a tres iraníes de llevar a cabo ciberataques contra instituciones gubernamentales y empresas privadas
USA

EEUU acusa a tres iraníes de llevar a cabo ciberataques contra instituciones gubernamentales y empresas privadas

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles a diez iraníes y dos organizaciones, a los que vincula con la Guardia Revolucionaria de Irán y acusa de haber llevado a cabo ciberataques, algunos de ellos con “ransomware”, es decir, mediante el secuestro de datos.

Así lo anunciaron el Departamento de Estado y del Tesoro en sendos comunicados.

Según la Administración de Joe Biden, los sancionados forman parte de un grupo de piratas informáticos que habría llevado a cabo ciberataques contra EEUU y otros países desde 2020, accediendo sin autorización a ordenadores y extrayendo datos, entre otras acciones.

El Tesoro explicó que las personas designadas no operan bajo un grupo con un nombre específico, sino que están asociadas a intrusiones informáticas perpetradas por organizaciones con diversos nombres como “APT 35”, “Charming Kitten”, “Nemesis Kitten”, “Phosphorus” y “Tunnel Vision”, todas ellas relacionadas con Irán.

En concreto, los sancionados habrían lanzado campañas contra instituciones y responsables gubernamentales en distintas partes del mundo, como objetivos de defensa de EEUU y Oriente Medio, diplomáticos y funcionarios gubernamentales; así como empresas privadas del sector de los medios de comunicación, la energía, servicios financieros y las telecomunicaciones.

En febrero de 2021, el Tesoro asegura que tuvieron como blanco la red informática de una municipalidad de Nueva Jersey (EEUU) aprovechando sus vulnerabilidades.

En ese sentido, el Departamento de Justicia publicó este miércoles una acusación contra tres de los sancionados —Mansur Ahmadi, Ahmad Khatibi y Amir Nikayin— por supuestamente haber pirateado la red informática de un ayuntamiento en el condado de Union, en Nueva Jersey, además de atacar a una empresa de contabilidad en ese estado en 2022 y haber llevado acciones similares en otras partes de EEUU.

A los tres, que fueron acusados en rebeldía, se les han imputado cargos como conspirar para perpetrar fraude informático, dañar un ordenador protegido y demandar un rescate, entre otros.

En paralelo a las sanciones, el Departamento de Estado recordó este miércoles que ofrece una recompensa de diez millones de dólares por cualquier información que lleve a la identificación o localización de cualquier persona que haya participado en ciberataques contra infraestructuras vitales de EEUU por orden de un Gobierno extranjero.

Como consecuencia de las sanciones anunciadas este miércoles quedan bloqueadas todas las propiedades que las personas y entidades castigadas por EEUU puedan tener en su territorio y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses tener transacciones con ellas.

Washington hizo este anuncio tras imponer el viernes pasado sanciones al Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán y a su titular, Esmail Khatib, por supuestamente haber llevado a cabo ciberataques contra el país norteamericano y sus aliados.

La República Islámica ha sido acusada por Occidente del ataque en julio de 2022 que ocasionó una interrupción de los sistemas informáticos del Gobierno albanés, que tuvo que suspender los servicios públicos en línea para sus ciudadanos.

La Casa Blanca advirtió que iba a tomar medidas para responsabilizar a Irán del ciberataque contra Albania y ha pedido al país que “rinda cuentas” por un “incidente sin precedentes”.

Fuente: telemundopr.com

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: