Inicio » USA » Immigrations » EE. UU. apuesta por programa CAM para reunificación de familias centroamericanas
Immigrations USA

EE. UU. apuesta por programa CAM para reunificación de familias centroamericanas

La subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de EE. UU., Marta Youth, dijo este jueves 18 de noviembre que su país espera que “cientos” de niños de istmo apliquen al Programa de Refugiados y Permisos Humanitarios para Menores Centroamericanos (CAM), reactivado en septiembre pasado, después de casi tres años desde que había sido suspendido por la administración Trump.

Youth, quien visitó Guatemala y participó en una charla con periodistas, indicó que no hay un número exacto de cuántos menores de edad por cada país han ingresado su solicitud, aunque recordó que tradicionalmente El Salvador y Honduras eran los países de donde más ingresaban peticione en lo que estuvo vigente, de 2014 al 2018.

El CAM facilita la reunificación familiar de menores de edad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, aunque también está dirigido para aquellos de 18 a 20 años, siempre y cuando no estén casados.

Youth subrayó que, para que un padre o tutor legal tenga la opción de solicitar la reunificación del menor debe tener una residencia legal permanente, ser beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS), contar con un permiso temporal de residencia por motivos humanitarios o con una prórroga de sus procedimientos migratorios.

Otros estatus que son válidos para acceder al CAM son, tener una prórroga de salida forzada o de expulsión, contar con una solicitud de asilo en curso o de visa U. Estas dos últimas categorías son nuevas, dijo Youth, y parte del objetivo de incluirlas es que puedan aplicar más menores guatemaltecos, puesto que históricamente han optado más hondureños y salvadoreños, probablemente porque ellos gozan de TPS desde 1998.

La funcionaria estadounidense enfatizó en que el programa no es para menores de edad que lleguen a la frontera sur de manera irregular. Todo lo contrario, la idea del CAM es crear rutas seguras a la migración, tal como fue la promesa del presidente Joe Biden.

“Hemos visto las tragedias que ocurren en la migración irregular y por eso buscamos el modo de que las personas puedan llegar de modo seguro, ordenado y regular”, dijo Youth.

Las solicitudes deben hacerla los padres o tutores legales en EE. UU. En seguimiento, las embajadas en los países del Triángulo Norte se encargarán de contactar a los menores de edad y hacerles la entrevista respectiva y completar las solicitudes.

Aprovechamiento

Youth reconoció que un anuncio de este tipo puede agitar a las bandas de traficantes de personas quienes podrían captar con engaños a niños para hacerlos viajar de forma irregular a EE. UU. En tal sentido reiteró que la frontera sur no está abierta y que se mantienen vigente el Título 42 que les permite expulsar a México, por motivos de la pandemia, a quienes ingresen sin autorización.

Cuando el programa se suspendió en 2017 se quedaron pendientes unas tres mil solicitudes. Al reiniciarse el plan se retomaron y a la fecha ya se han tramitado casi la mitad y en septiembre ingresaron los primeros menores de edad a EE. UU.

Youth dijo que no hay un techo de a cuántos menores de edad podría alcanzar el programa. Y en cuanto a la duración de los trámites, indicó que dependerá de cada caso pero que la oficina tratará de impulsarlos “lo más eficaz posible”.

La reapertura del CAM se hizo en marzo pasado, como parte de las políticas migratorias de Biden que prometió terminar con la política “tolerancia cero” que fue impulsada durante la administración Trump en la cual, no solo se suspendió el programa, sino que se produjeron separaciones familiares forzadas y se limitaron casi por completo las solicitudes de asilo.

fue reinstalado el 10 de marzo como parte de la política migratoria de Joe Biden, quien prometió deshacerse de la política de ‘tolerancia cero’ de su antecesor en la frontera, restablecer la política de asilo y tratar a los migrantes de manera “justa” y “humana”.

Fuente: prensalibre.com

Carlos Insurance Services

ADS

A %d blogueros les gusta esto: