Inicio » Health » Director de la OMS dice que su tío fue asesinado en Tigray, Etiopía
Health World

Director de la OMS dice que su tío fue asesinado en Tigray, Etiopía

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que las tropas eritreas “asesinaron” a su tío en la región de Tigray en Etiopía.

El ministro de Información de Eritrea, Yemane Gebremeskel, no respondió a las solicitudes de comentarios sobre las acusaciones.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un ex ministro etíope que proviene de Tigray, ha criticado abiertamente el papel de Etiopía en el conflicto que ha matado a decenas de miles y desplazado a millones.

En los minutos finales de una conferencia de prensa en Ginebra centrada en el COVID-19, Tedros dijo que estuvo a punto de cancelar el evento porque “no estaba en buena forma” después de enterarse del “asesinato” de su tío.

“Espero que este acuerdo (de paz) se mantenga y esta locura se detenga, pero es un momento muy difícil para mí”, dijo Tedros a los periodistas, y agregó que más de 50 personas murieron en el mismo incidente. El gobierno etíope y las fuerzas regionales de Tigray acordaron en noviembre cesar las hostilidades el mes pasado en un gran avance.

Sin embargo, las tropas de Eritrea, al norte, y las fuerzas de la vecina región etíope de Amhara, al sur, que lucharon junto al ejército etíope en Tigray, no formaron parte del alto el fuego.

Testigos y trabajadores humanitarios en la región norte dijeron que, a pesar de la tregua, las fuerzas eritreas han estado saqueando pueblos, arrestando y matando a civiles en los pueblos que todavía controlan en toda la región.

El portavoz del gobierno de Etiopía, Legesse Tulu, el portavoz militar, el coronel Getnet Adane, y la portavoz del primer ministro Abiy Ahmed, Billene Seyoum, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los comentarios de Tedros.

Cuando se le preguntó por los detalles del incidente al margen del evento, Tedros dijo que su tío menor, con quien creció, había sido asesinado por soldados eritreos en una aldea en Tigray. Se negó a dar la ubicación porque dijo que temía que la aldea enfrentara represalias.

Eso siguió al asesinato de su primo el año pasado en Tigray cuando volaron una iglesia, dijo, sin dar más detalles.

El gobierno etíope, que se opuso al segundo mandato de Tedros como jefe de la agencia de salud global, lo acusó de tratar de obtener armas y respaldo diplomático para las fuerzas rebeldes, cargos que él negó.

Fuente: razon.com.mx

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: