Inicio » America » Cuba » Cientos protestan en La Habana, Cuba, por apagones y cortes a internet tras paso de “Ian”
Cuba

Cientos protestan en La Habana, Cuba, por apagones y cortes a internet tras paso de “Ian”

Cientos de cubanos protestaron en La Habana para exigir la restauración del servicio eléctrico, luego de que el huracán “Ian” provocara un apagón generalizado. Incluso, un grupo que monitorea el acceso a internet informó de una nueva interrupción de ese servicio este viernes en la isla.

Ante ello, los vecinos golpearon cacerolas y cucharas el jueves por la noche al grito de “¡queremos luz!”, en al menos cinco puntos de la capital, según constató The Associated Press.

Se tratan de las primeras movilizaciones en las calles luego del apagón que dejó a los 11 millones de habitantes en total obscuridad tras el impacto del huracán el martes. El jueves por la noche tampoco había servicio de internet ni de telefonía celular.

La energía se restableció en algunos puntos del país, pero aún quedan zonas sin servicio, incluso en la capital. El internet también volvió el viernes por la mañana, al menos en algunas áreas, pero por la noche se interrumpió de nuevo.

El servicio de internet ha sido interrumpido una vez más en Cuba, aproximadamente a la misma hora que ayer (jueves)”, dijo Alp Toker, director de Netblocks, firma de monitoreo de la red con sede en Londres.

Por la noche, la electricidad se restableció en otros puntos de La Habana, incluyendo en sectores donde se habían producido los “cacerolazos” la víspera, constató la AP.

Son las primeras protestas desde julio de 2021, cuando miles de personas salieron a las calles debido a los apagones y en reclamo por el desabastecimiento de bienes básicos, el cual se agudizó por la pandemia de COVID-19 y las sanciones de Estados Unidos.

Por su parte, la Unión Eléctrica informó que el sistema energético nacional ya está interconectado, pero que hay afectaciones del huracán a la infraestructura -postes, tendido eléctrico, transformadores- que tardarán en ser reparados. El jueves se informó que sólo el 10 por ciento de la población de la capital contaba con energía.

En los lugares donde hubo manifestaciones se verificó una fuerte presencia policial, pero el viernes los efectivos habían sido retirados. En una calle los uniformados hicieron un cordón para impedir el paso de vehículos y transeúntes que no fueran locales.

La embajada de Estados Unidos en la capital publicó en redes sociales su solidaridad con las protestas y exigió que el gobierno “respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos a reunirse pacíficamente”.

Con información de AP

Fuente: razon.com.mx

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: