Inicio » USA » Immigrations » A crisis migratoria se suma nueva caravana
Immigrations USA World

A crisis migratoria se suma nueva caravana

Como adelantó este diario, ayer salió ayer de Tapachula, Chiapas un segundo contingente rumbo al estado de Veracruz para reunirse con la primera caravana, luego de que el director del Centro de Dignificación Humana A.C, Luis García Villagrán, tuvo diferencias con Mujica, por el cambio de ruta.

Esta segunda caravana de migrantes está conformada por unas dos mil personas, en su mayoría cubanos, haitianos y venezolanos, sin embargo, Irineo Mujica expresó su escepticismo ante la posibilidad de que ambos contingentes se junten en los próximos días.

“Nosotros tardamos dos semanas en salir de Chiapas, no sé qué ruta vayan a tomar, pero habrá que esperar hasta que ellos nos digan, ahorita nosotros estamos tratando de llegar del punto A, al punto B y valorar. Entonces si caminaran más rápido que nosotros puede (que nos alcancen)”, resaltó a este diario.

Al igual que la anterior caravana, el objetivo del nuevo éxodo, que será el último en salir de Chiapas este año, es lograr el salir de dicho Estado, ha confirmado con anterioridad García Villagrán.

Además, busca que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) den respuesta a sus trámites migratorios para que puedan regularizar su estancia en México.

Ante esto, el Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó a través de un comunicado que los migrantes sean engañados y manipulados para salir caminando en caravana desde la frontera sur de México, ya que aseguró de esta forma ponen en riesgo su seguridad.

“El INM reprueba que personas migrantes sigan siendo engañadas y manipuladas para salir en caravana, con el riesgo que ello representa para su integridad física y psicológica”, señaló en un comunicado.

Por ello, el INM refrendó su compromiso de otorgar papeles “tanto a quienes pertenecen a alguno de estos grupos en condición de vulnerabilidad, como a los familiares que les acompañan”, para que regularicen su situación migratoria.

Por ello, el activista García Villagrán hizo un llamado a la dependencia para que las visas humanitarias que otorga sean “sin condiciones” y permitan a quienes las portan transitar libremente por el país.

“Que nos firmen un documento donde esas tarjetas que nos van a entregar sean válidas para transitar por todo el territorio nacional sin ninguna condición. Invito a Héctor Martínez Castuera a dialogar con nosotros de manera abierta por que estamos hartos de los comunicados mentirosos que sobre todo nos están criminalizando de polleros”, comentó en entrevista con medios locales.

Por otro lado, el segundo contingente pasó sin ningún problema el primer puesto migratorio en Viva México, lugar donde había un retén del INM y la Guardia Nacional y llegó sin problemas a Huehuetán, Chiapas.

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, organizador de la caravana migrante, abrió la posibilidad de retomar el rumbo trazado de manera original para dirigirse a la Ciudad de México, con la intención de regularizar la estancia de los extranjeros y transitar libremente por el país, si esto no ocurre, seguirán su camino hacia el estado de Sonora.

“Si nos dan la residencia ahí (en la Ciudad de México) con todos los papeles y todo, tal vez podríamos quedarnos ahí, pero si no nos dan la residencia, que es la que da a estas personas una oportunidad de poder moverse por el país y trabajar en México, claro que sí habría la posibilidad de que no fuéramos a la frontera norte”, aseguró a La Razón.

Además, calificó como un triunfo que el éxodo haya logrado salir hace unas tres semanas de territorio chiapaneco, porque ése era el primer objetivo de los organizadores del contingente.

El activista negó la salida de algunos indocumentados del grupo, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre el reparto de mil 574 tarjetas humanitarias a las personas que decidieron no seguir a la caravana.

A su consideración, van unos mil 200 individuos, entre ellos, 700 mujeres y niños; sin embargo, fuentes federales confirmaron a este rotativo que la cifra no llega a los 500 migrantes.

“Es válido que quiera (el INM) desarticular la caravana, pero también es irresponsable que los manden (a los extranjeros) a Guerrero, los dejen ahí, cuando dijeron que iban a instalarlos en un albergue, y no hay nada. Los dejan a la deriva en la ciudad y son secuestrados por el narco. Entonces no han sido muy transparentes con el uso, la forma, todo ha sido muy por debajo del agua”, comentó.

Fuente: razon.com.mx

Carlos Insurance Services

ADS

A %d blogueros les gusta esto: