Inicio » World » 12 de octubre: ¿qué se conmemora realmente este día?
World

12 de octubre: ¿qué se conmemora realmente este día?

El 12 de octubre de 1492 es una fecha en que se conmemora el ‘descubrimiento de America’ por el navegante, cartógrafo y almirante Cristóbal Colón (Génova, 31 de octubre, 1451–Valladolid, 20 de mayo, 1506) al ‘avizorar tierra” y asentar naves en el puerto de la comarca de la isla de Guanahani, en las Bahamas.

Fecha polémica que se encomia en casi la totalidad de las naciones hispanoamericanas y en los Estados Unidos de América. Tiene su origen en los años iniciales del siglo XX: se instituye de manera directa por iniciativa de historiadores y políticos de forma espontánea sin mediación gubernativa.

Se dice en el año 1913, el entonces presidente de la Unión Ibero-Americana, don Faustino Rodríguez-San Pedro, concibe una “conmemoración que uniese a España con Iberoamérica”: el 12 de octubre fue la fecha designada; es en 1914, cuando se celebran las primeras jornadas de lo que se bautizó como Festividad de la Raza. En 1915 se hace oficial que el 12 de octubre sea el Día de la Raza.

Veamos algunas de las nominaciones que ha recibido este día en diferente países: Día de Colón, Estados Unidos; Día del Encuentro de Dos Mundos, Chile; Día de la Hispanidad, España; Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, Nicaragua; Día de la Resistencia Indígena, Venezuela; Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Argentina; Día de la Raza y la Hispanidad, Colombia.

También se le conoce como: Día de encuentro de las Culturas, Costa Rica; Día de la Identidad y Diversidad Cultural, Republica Dominicana; Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, Ecuador; Día del Descubrimiento, Bahamas; Día Panamericano, Belice; Día de la Descolonización, Bolivia…

En tanto, la historiadora Aura Jiménez Santander, investigadora de la Universidad Panamericana, dijo a La Razón que se cuestiona el término “descubrimiento de América”: conquista realizada por los países europeos que trajo consigo la capitulación, sometimiento y anulación de los baluartes de las comunidades precolombinas.

Por su parte, Alfredo Montejo, doctor en Historia de América, explica que: “¿Qué es el Encuentro entre dos mundos? Para muchos un suceso clave en la historia y para otros, no hay tal ‘encuentro’, sino una imposición. Sin embargo, no se puede negar que los europeos entran en contacto con otras culturas y la fusión es innegable: nacimiento de la civilización hispanoamericana; ‘conquistados y conquistadores’ establecen un diálogo fructífero, eso no se puede soslayar”.

Al respecto, el profesor Alfredo López Escalante concluye que Hispanoamérica ha sido un espacio de transformación política desde los años iniciales del siglo XX con movimientos revolucionarios de clara posición anticolonialista.

Fuente: razon.com.mx

Carlos Insurance Services

ADS

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: